¿QUE DEBO HACER SI HE TENIDO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO CON LESIONES?
¿QUE DEBO HACER SI HE TENIDO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO CON LESIONES?
En el caso de sufrir un accidente de tráfico, lo primero que hay que hacer es documentar de forma adecuada las circunstancias del accidente. Es importante no cometer errores al rellenar el parte amistoso, de forma que no nos atribuyamos la culpa en un accidente si la responsabilidad corresponde al otro vehículo implicado. A veces puede resultar útil incluso realizar fotografías de los daños de nuestro vehículo y de nuestros daños personales (hematomas, heridas, etc…) por que no será la primera vez que un lesionado se encuentra con que la compañía aseguradora del vehículo culpable afirma que la colisión provocó daños mínimos en los vehículos y que a esa velocidad es imposible que hayan existido lesiones o daños personales. De hecho, si no somos trasladados en ambulancia y podemos realizar fotografías del vehículo contrario, éstas pueden resultarnos útiles porque a lo mejor los daños materiales más importantes se han producido en el vehículo contrario y esas fotografías permiten acreditar que la velocidad del accidente fue más que suficiente para producir lesiones y daños personales.
Evidentemente, en cuanto podamos, también daremos parte a nuestra compañía aseguradora de la existencia del siniestro para que se ocupe de la inmediata reparación de nuestro vehículo.
Lo más importante de todo tras un accidente es ocuparnos de recibir una asistencia médica adecuada. Es más, el nuevo baremo de tráfico que entró en vigor en 2016 exige que la atención médica por cervicalgias o latigazos cervicales se haya producido en un plazo máximo de 72 horas desde que sucedió el accidente. Por lo tanto en los traumatismos menores que afecten a la columna vertebral la aseguradora contraria nos exigirá que la sintomatología se haya manifestado dentro de esas 72 horas y que hayamos sido objeto de atención médica dentro de dicho plazo. Mucha gente se equivoca y aguanta en el trabajo sin ir al médico durante muchos días y luego habreá dificultades para su reclamación.
Independientemente de lo anterior, es muy usual que una cervicalgia, esguince o latigazo cervical no aparezca en el mismo momento y aparezca en los días siguientes al accidente. En cualquier caso debemos acudir al médico o a urgencias hospitalarias cuanto antes para dejar constancia documental de la relación directa entre nuestra lesión y el accidente sufrido, máxime cuando las aseguradoras están abusando de los informes biomecánicos para denegar la relación entre las lesiones y el accidente.
Mediante el informe biomecánico las aseguradoras pretenden establecer la velocidad a la que se produjo el accidente para luego argumentar que a esa velocidad es imposible que existan daños personales, o por lo menos que esos daños personales sean tan graves o duraderos como alega el lesionado.
Una vez hemos recibido la asistencia médica necesaria, es conveniente que decidamos que abogado nos va a asesorar respecto de cómo reclamar los daños. Debo por lo tanto decidir si trabajo con los abogados de mi aseguradora o si contacto con abogados especialistas en tráfico independientes de las aseguradoras para mi mejor asesoramiento.
Nosotros te aconsejamos que contactes con nuestro despacho de abogados en Valencia a través de la consulta gratuita y sin compromiso que te ofrecemos. En esa consulta te explicaremos personalmente como vamos a obtener para ti la máxima indemnización y como nuestros servicios te van a resultar gratuitos porque los va a pagar tu aseguradora, porque para eso tienes contratado el servicio de asistencia jurídica en tu póliza de seguro. Este proceso es muy sencillo porque tú nos firmas una simple designación y nosotros la enviamos a tu aseguradora que nos da el OK para trabajar dentro de los límites económicos que marca tu póliza. Todo esto por supuesto te lo ponemos por escrito a través del correspondiente contrato para tu tranquilidad.
Una vez trabajes con nosotros te podemos ofrecer –si lo necesitas- que recibas rehabilitación y atención médica gratuita con cargo a la aseguradora. Este proceso resulta mucho más sencillo si esta atención médica se efectúa dentro de los quince días siguientes a la fecha del accidente.
Durante todo el proceso nosotros te asesoraremos para que puedas obtener la mayor indemnización.
Una vez te hayas recuperado de tus lesiones nosotros presentaremos frente a la aseguradora la reclamación previa que exige la ley 35/2015 cuantificando económicamente cual es el importe de la indemnización que te corresponde por todos los conceptos.
Tras esa reclamación previa, la aseguradora debe responder en el plazo de tres meses a nuestra propuesta de indemnización con lo que se denomina “Oferta motivada”. En esa oferta motivada la compañía contraria lo normal es que ofrezca una indemnización normalmente a la baja. Tras esa oferta motivada nosotros nos ocuparemos de que no firmes un finiquito que te impida cobrar más indemnización y decidiremos cual es la estrategia legal más conveniente para obtener, en tu caso concreto, la mejor indemnización.
Si la oferta motivada de la compañía nos parece pequeña, lo más usual es que nos ocupemos de que la cobres como un simple pago a cuenta de la cantidad final y acudiremos al Juzgado para que te revise el médico forense y haga una pericial médica independiente respecto del alcance e importancia de tus lesiones. Otra opción tras la oferta motivada, también es acudir directamente al Juzgado presentando la correspondiente demanda judicial, pero en ese caso resulta imprescindible que contemos con un informe pericial de valoración del daño que se ajuste a los términos del baremo que acompaña a la ley 35/2015.
Cuando hayamos finalizado nuestro trabajo profesional y hayamos obtenido para ti la máxima indemnización posible, y hayas cobrado tu indemnización, nosotros nos ocuparemos de que tu compañía aseguradora nos pague nuestra factura. Es decir, tú no pagas nada por nuestros servicios y si tú no recibes ninguna indemnización, nosotros tampoco cobramos.
A qué esperas, llama ahora a nuestro despacho (96 313 28 72) y solicita tu cita gratuita.
Si deseas más información, visita nuestra web: www.accidentesvalencia.com
Ignacio Andrés Montón
Elena Córcoles Tarín
Abogados
Avenida del Cid nº 170 bajo izda
46.014.- Valencia
Leave a comment